Pancho Fierro, consagrado como el creador del criollismo pictórico nuevo a principios del siglo XIX. Como Gil de Castro “El pintor del nuevo Perú “, cubrió las dos etapas de nuestra historia, la independencia y la república.
Fierro amaba las corridas de toros, las peleas de gallos y las jaranas con guitarra y zamacuecas. En sus retratos de la Lima, no hay amargura ni resentimiento. Prefería la gracia y la chanza sin duda “Sabe reír y sabe mirar” como señala Porras Barrenechea en sus manos escritos “la caricatura cumplió su papel cívico de acelerar el proceso de nivelación y el ansia igualitaria de los humildes”.
El talento de uno de los pintores más importantes del Perú recién empezaría a ser reconocido cuando murió un 28 de julio de 1879 a causa de una pulmonía complicada con hemiplejia. Se conservan 1200 muestras de du arte entre ellas tres oleos de los cuales el más celebre es “El montonero Escobar “pero quizá su mayor legado sea el documento risueño del a vida cotidiana limeña en un momento de cambios decisivos. Los vendedores ambulantes que marcaban la hora con du pregón, las limeñas poniéndose la saya y exhibiéndose en la calle los personajes como el Dr. Colmenares y el loco Ño Bofetada, que eran la parte esencial de la escenografía de una ciudad que estaba transformando. MEJIA, Mariza (2006) Perú 10000 años de pintura
Fierro amaba las corridas de toros, las peleas de gallos y las jaranas con guitarra y zamacuecas. En sus retratos de la Lima, no hay amargura ni resentimiento. Prefería la gracia y la chanza sin duda “Sabe reír y sabe mirar” como señala Porras Barrenechea en sus manos escritos “la caricatura cumplió su papel cívico de acelerar el proceso de nivelación y el ansia igualitaria de los humildes”.
El talento de uno de los pintores más importantes del Perú recién empezaría a ser reconocido cuando murió un 28 de julio de 1879 a causa de una pulmonía complicada con hemiplejia. Se conservan 1200 muestras de du arte entre ellas tres oleos de los cuales el más celebre es “El montonero Escobar “pero quizá su mayor legado sea el documento risueño del a vida cotidiana limeña en un momento de cambios decisivos. Los vendedores ambulantes que marcaban la hora con du pregón, las limeñas poniéndose la saya y exhibiéndose en la calle los personajes como el Dr. Colmenares y el loco Ño Bofetada, que eran la parte esencial de la escenografía de una ciudad que estaba transformando. MEJIA, Mariza (2006) Perú 10000 años de pintura
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Biografía: Francisco Fierro Palas, nació en Lima en 1807 y murió en el 28 de julio de 1879. Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, Destacado pintor peruano del siglo XIX. Reflejaría mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres del Perú. Fue un mulato de talento intuitivo, desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos", sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable. Su técnica no es muy depurada, pero la gracia espontánea y el moderado humorismo con que presenta y amenguan sus defectos.
Lima a través de Pancho Fierro
Por su rica tradición, Lima ha sido desde siempre objeto de especial reflexión. De ahí surge la tendencia a pasear una mirada histórica por los diferentes momentos de su pasado, desde cuando era sólo una aldea de indios hasta la actualidad, cuando el cemento amenaza destruir los más connotados recuerdos de la que fuera llamada la "Perla del Pacífico". En este atropellado cúmulo de imágenes que excitan la nostalgia por el "pasado mejor" nos detendremos en la Lima que se yergue en los días siguientes a la proclamación de la independencia y la recorreremos hasta las vísperas de la guerra con Chile, por ser la ciudad en que vivió Pancho Fierro y la que recreó en sus acuarelas con imágenes que nos permiten familiarizarnos con sus más íntimos detalles.
Características de lima entre 1821 y 1879
La vida en Lima entre los extremos cronológicos que marcan el desarrollo de la actividad artística de Pancho Fierro nos pone frente a _situaciones bien azarosas. En primer lugar, Lima es desocupada por los realistas el 6 de julio de 1821 y ocupada por los patriotas el 12 del mismo mes. La ciudad vive hasta el 28, día de la proclamación de la independencia del Perú, la euforia de la presencia del libertador San Martín y se manifiesta fervientemente revolucionaria. Sin embargo, en los meses siguientes se va enfriando el entusiasmo y se produce la reacción de los españoles, quienes amenazan la capital, y el gobierno de Riva-Agüero se ve obligado a retirarse; mientras el 16 de junio de 1823 hace su entrada triunfal el general Canterac con las tropas realistas, pero es un regreso temporal, pues año y medio más tarde, al consolidarse la victoria patriota en Ayacucho, éstos recuperan la capital y el virrey y sus seguidores sólo vuelven de paso para embarcarse en el Callao, rumbo a España, mientras Lima recibía apoteósicamente al Libertador Simón Bolívar.
En septiembre de 1826 Bolívar sale del Perú y estalla la reacción antibolivariana que desemboca en la convocatoria a elecciones para congresistas y, luego de instalarse la Asamblea, se procede a constituir un gobierno peruano autónomo, con lo cual se inicia el proceso del caudillismo, que Lima vivirá con gran intensidad.
La capital sería luego escenario de múltiples acciones militares. En junio de 1829 se daba el pronunciamiento del general Antonio Gutiérrez de la Fuente contra el presidente del Consejo de Estado y presidente provisorio Manuel Salazar y Baquíjano; en enero de 1834 el pueblo asumió la defensa de la presidencia interina del general Luis José de Orbegoso contra las ambiciones continuistas del general Agustín Gamarra; en 1835 se da en Lima el principal respaldo al general Felipe Santiago Salaverry, sublevado contra la autoridad provisoria del presidente Orbegoso; por Lima se produce el ingreso de la segunda expedición restauradora chilena contra la Confederación Perú Boliviana (agosto de 1838); desde Lima, igualmente, se realiza el primer intento civil de toma del poder, por acción del prefecto Domingo Elías, quien proclama la "Semana Magna", separándose del gobierno del "Director Supremo" Manuel Ignacio de Vivanco; en Lima se afianza la revolución liberal de 1854; allí también se dan las dramáticas acciones de la revolución de los hermanos Gutiérrez contra las elecciones de 1872 y el ingreso de Manuel Pardo y el Partido Civil al gobierno; y, finalmente, en lima tiene lugar el asesinato de Manuel Pardo, al ingresar al Senado, el 16 de noviembre de 1878.
Desde el punto de vista social, Lima también es escenario durante esos años de una violencia manifiesta que se expresa en acciones de bandoleros, algunos de los cuales llegan a hacerse célebres por múltiples razones, como el caso del negro León Escobar, quien, en el colmo de la audacia y frente al desgobierno existente, llega a sentarse en el sillón presidencial. Igualmente hay expresiones de violencia racial y xenofóbica entre los sectores bajos, especialmente contra los inmigrantes chinos, vascos, y en determinados momentos frente a todo lo extranjero, en especial contra lo español.
Así mismo, Lima mantenía una intensa vida cultural, reconocida por propios y extraños, como es el caso del liberal chileno Victoriano Lastarria, que se puede apreciar por el volumen de periódicos y revistas que aparecen simultáneamente. Algunas de estas publicaciones no tienen nada que envidiarle a sus correspondientes europeas o norteamericanas, como el segundo Mercurio Peruano, los periódicos de Felipe Pardo y Aliaga o la Revista de lima, que significaron, además, un gran esfuerzo generacional.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/pancho/pancho2.htm
En septiembre de 1826 Bolívar sale del Perú y estalla la reacción antibolivariana que desemboca en la convocatoria a elecciones para congresistas y, luego de instalarse la Asamblea, se procede a constituir un gobierno peruano autónomo, con lo cual se inicia el proceso del caudillismo, que Lima vivirá con gran intensidad.
La capital sería luego escenario de múltiples acciones militares. En junio de 1829 se daba el pronunciamiento del general Antonio Gutiérrez de la Fuente contra el presidente del Consejo de Estado y presidente provisorio Manuel Salazar y Baquíjano; en enero de 1834 el pueblo asumió la defensa de la presidencia interina del general Luis José de Orbegoso contra las ambiciones continuistas del general Agustín Gamarra; en 1835 se da en Lima el principal respaldo al general Felipe Santiago Salaverry, sublevado contra la autoridad provisoria del presidente Orbegoso; por Lima se produce el ingreso de la segunda expedición restauradora chilena contra la Confederación Perú Boliviana (agosto de 1838); desde Lima, igualmente, se realiza el primer intento civil de toma del poder, por acción del prefecto Domingo Elías, quien proclama la "Semana Magna", separándose del gobierno del "Director Supremo" Manuel Ignacio de Vivanco; en Lima se afianza la revolución liberal de 1854; allí también se dan las dramáticas acciones de la revolución de los hermanos Gutiérrez contra las elecciones de 1872 y el ingreso de Manuel Pardo y el Partido Civil al gobierno; y, finalmente, en lima tiene lugar el asesinato de Manuel Pardo, al ingresar al Senado, el 16 de noviembre de 1878.
Desde el punto de vista social, Lima también es escenario durante esos años de una violencia manifiesta que se expresa en acciones de bandoleros, algunos de los cuales llegan a hacerse célebres por múltiples razones, como el caso del negro León Escobar, quien, en el colmo de la audacia y frente al desgobierno existente, llega a sentarse en el sillón presidencial. Igualmente hay expresiones de violencia racial y xenofóbica entre los sectores bajos, especialmente contra los inmigrantes chinos, vascos, y en determinados momentos frente a todo lo extranjero, en especial contra lo español.
Así mismo, Lima mantenía una intensa vida cultural, reconocida por propios y extraños, como es el caso del liberal chileno Victoriano Lastarria, que se puede apreciar por el volumen de periódicos y revistas que aparecen simultáneamente. Algunas de estas publicaciones no tienen nada que envidiarle a sus correspondientes europeas o norteamericanas, como el segundo Mercurio Peruano, los periódicos de Felipe Pardo y Aliaga o la Revista de lima, que significaron, además, un gran esfuerzo generacional.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/pancho/pancho2.htm




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