EL ARTE MODERNO EN EL PERÚ
Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en Europa una serie de movimientos artísticos de revolucionaron las artes plásticas al romper con la tradición y las instituciones establecidas. En el Perú, por el contrario, como en toda América Latina, se comenzaba recién a crear espacios institucionales para el arte y a formular una tradición plástica propia.
La fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) en 1919 significa un hito importante en el proceso de institucionalización de las artes visuales en el país. La sola presencia de la escuela transformó el espacio artístico. Hasta entonces, los artistas peruanos habían trabajado aisladamente, refugiándose con frecuencia en la caricatura y en la ilustración de revistas. Daniel Hernández fue llamado a Lima a dirigir la nueva institución. La ENBA, cuyos métodos de enseñanza se basaban en los de la academia francesa, recoge también las inquietudes nacionalistas que habían sido desarrolladas desde la crítica de Teófilo Castillo. Uno de sus primeros profesores, el escultor y arquitecto español Manuel Piquera Catolí (España, 1886-Lima, 1937), diseñó la fachada del edificio en el estilo que el llamaría “neo-peruano”, combinando elementos derivados del arte precolombino y el arte colonial y para confirmar así, desde un principio, las aspiraciones nacionalistas de la ENBA. El trabajo realizado en la escuela Hernández y Piquera Cotolí seria pronto reforzado con el regreso al Perú de José Sabogal (1888-1956). En 1919, tras años de residencia en Argentina y una breve estancia en el Cusco, Sabogal presenta su primera exposición en Lima, titulada “Impresiones de Ccoscco”. Si bien se dice que la exposición de temas andinos causo gran escándalo, lo cierto es que Sabogal inicia desde entonces una carrera meteórica, que lo convierte en el primer profesor de pintura de la ENBA en 1920, en su segundo director en 1933 y en uno de los pocos artistas comerciales exitosos de la primera mitad de siglo XX. Su estética, basada en la demostración de una cierta crudeza técnica, le valió el titulo peyorativo de “pintor de lo feo”. Rayando a veces en la caricatura, sus estilizaciones figurativas condensaban las ideas de vigor y de fuerza bajo las cuales fue definido su discurso estético.
El interés que Sabogal y un número importante de seguidores suyos Camilo Blas (1903-1985), Julia Codesido (1892-1979), Enrique Camino Brent (1909-1960), Teresa Carvallo (n. 1903-1988) tuvieron por los hombres y el paisaje andino les valió el título de “Indigenistas”. El nacionalismo pictórico que difundieron desde la escuela confluyó con el indigenismo oficialista del gobierno de Augusto B. Leguía y también con proyectos más radicales de vindicación del campesinado indígena, como el de la revista Amauta de José Carlos Mariátegui, fundador del partido Socialista del Perú. Al margen de estas coincidencias, el indigenismo estuvo marcado por una pauta esteticista, muy alejada del realismo social y de la evidente politización del movimiento mexicano. Los indigenistas tampoco dirigieron su interés hacia el arte precolombino. Se volcaron, en cambio, a la búsqueda de un mundo rural, interesándose en la plástica popular de los artesanos que continuaban las tradiciones coloniales.
Fuente:
http://www.ensabap.edu.pe/inf/index.htm
Bibliografías:
MAJLUF, Natalia y Jorge Villacorta. Documentos: Tres decadas de fotografia en el Perú. Lima:Museo de Arte de Lima,1997.
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Hito: FERNANDO DE SZYSZLO VALDELOMAR Y EL CUBISMO
Fernando de Szyszlo Valdelomar nació en lima el 5 de julio de 1925 , tiene 84 años y es un artista plástico peruano muy reconocido,es conocido por su trabajo en pintura y escultura .Entre los artistas de vanguardia del Perú Fernando de Szyszlo Valdelomar es una de los mas reconocidos.
También, fue una figura esencial en el desarrollo del arte abstracto en America Latina. Este fue una figura clave en el arte Abstracto de la Latino America de la década de mediados de los 50.Estudio en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima. A los 24 años viajo a Europa donde estudio las obras de los grandes maestros, en especial de Rembrandt,Tiziano y Tintoretto y aprendio las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo. Fernando de Szyszlo la primera vez que uso el termino cubismo fue en 1907, para adjetivar una obra de Braque que decía la palabra “peruano” , y se hablaba de cubisme peruvien para el caso de la obra de aquel artista debido a la relación que hizo el critico con una exposición de telas peruanas, que a la sazón se mostraron en Paris. Esto implica una semejanza de vocabulario artístico entre Braque y lo peruano, que hace aparecer al arte precolombino como adelantado y aventajado ante la vanguardia del siglo XX.
El movimiento mas significativo y trascendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento es el cubismo. Es tan significativo por lo tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Fuente:
Bibliografías:
*ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA OCEANO Tomo 4 capitulo: “arte y música” Grupo editorial océano presidente: José luis Monreal
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